Fundamentación: Dado que el bloque de fenómenos naturales incluye el abordaje de los seres vivos centrado en plantas, animales y seres humanos en primer ciclo, se hace indispensable analizar los recursos naturales necesarios para la vida en el planeta y la concientización sobre el uso racional de ellos, como, por ejemplo, el agua.
Es importante que los niños puedan analizar, confrontar y cambiar opiniones sobre la intervención del hombre en la naturaleza.
Objetivos:
Que los niños valoren y reconozcan los recursos naturales
Que incorporen normas de higiene y alimentación
Que comprendan el uso racional de los recursos naturales.
Que reconozcan los procesos de potabilización, el agua apta para consumo.
Que sepan el porque de la contaminación ambiental y de que manera evitarla.
Eje: Los fenómenos naturales.
Participantes: Alumnos de 1º A / Docentes curriculares / Arte / Comunidad educativa.
Duración: Todo el año.
Evaluación: Durante el transcurso del proyecto.
Contenidos: Lengua:
Comprensión lectora.
Cuentos.
Textos informativos.
Conversación y escucha atentas.
Matemáticas:
Situaciones problemáticas.
Fenómenos naturales: Los seres vivos:
Cambios estacionales.
Las plantas, los animales.
El agua.
Los paisajes.
La salud.
La alimentación y la higiene.
Sociedad y cultura a través del tiempo:
Paisajes naturales y humanizados.
Secuencia didática: El agua en la higiene diaria: Conversación y cuentos sobre el baño diario, higiene dental, lavado de manos.
El cuidado y uso racional del agua.
El agua en la alimentación: Importancia de consumir agua. Comidas que incluyen agua en sus ingredientes. Recetas de cocina.
Hacemos fideos y gelatina.
El agua en el planeta: ¿Dónde está?, ¿Cómo se transforma? Contaminación. Lectura y comentario del cuento "La gotita inquieta" en rotafolio. El agua en los juegos.
Producto final: Libro de recetas de cocina en las cuales esté presente el agua. Libro de consejos para el uso responsable del agua en el cuidado de la salud.
Bibliografía:
Invitación a la educación ambiental 1, Cristina Abaca - Alejandro Vila - "Fundación vida silvestre argentina".
No me quiero bañar. Colección "Mi cuerpo y yo" - Ed.El gato de hojalata.
"Ulises y los dientes", de la misma colección.
Diseño curricular.
NAP.
Recursos :Biblioteca:
Recursos librados y no librados.
Desarrollo de habilidades para la búsqueda de información.
Formación del usuario.
Areas integradas:
Tecnología: Juegos con agua - Burbujas.
Música: Los ruidos del agua.
Plástica: El agua y el Sol, paleta de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario