Contador Web

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Como lograr integrar la diversidad del grupo que inicia 1er. Grado

Proyecto: el día especial de . . .

Fundamentación: Considerando que el grupo de 1º A está conformado en su mayoría por niños que vienen de distintos jardines, este proyecto favorecerá la comunicación ya que permitirá, a cada uno de ellos, mostrarse como es, que cosas le gustan, que juegos acostumbra a jugar, etc.

Objetivos:

  • Que puedan adquirir mayor fluidez en la expresión oral.
  • Que descubran cualidades personales valiosas.
  • Que acepten la diversidad.
  • Que respeten normas de convivencia.

Eje: La expresión oral como medio de acercamiento y comunicación.

Participantes: Alumnos de 1º A y sus familiares / Docentes curriculares / arte.

Evaluación: Durante el transcurso del proyecto se medirán los avances en lectura y escritura independiente y la fluidez de la expresión oral.

Duración: Aproximadamente 1 (un) mes.

Contenidos:

  • Conversación.
  • Narración.
  • Descripción de imágenes.
  • Significación social y personal de la escritura y la lectura.
  • Usos y contenidos.
  • Organización familiar.
  • Integración de la familia a las actividades escolares.

Secuencias didácticas:

  • Propuesta de trabajo compartida con los papás de los nenes y con los alumnos.
  • Designar un niño por día para que sea "su día especial", en el cual traerá fotos familiares, juegos y cuentos preferidos, contará paseos que favoritos y todo aquello que quiera compartir con sus compañeros.
  • Concurrencia de algún familiar para colaborar con el relato.
  • Se pegarán fotos y escrituras independientes o mediatizadas de datos interesantes.

Áreas integradas: Música: canciones preferidas de los niños. Educación física: juegos de competencia preferidos por los niños. Tecnología: materiales y confección del álbum.

Producto final: Álbum tamaño gigante con una página destinada a cada niño. Exposición del mismo, de juegos, libros y canciones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario