Contador Web

sábado, 27 de febrero de 2010

Ambiente alfabetizador

¿Cómo crear un ambiente alfabetizador en el aula de 1er. Grado?

  • Calendario, con tarjetas intercambiables, número y nombre del día, mes.

  • Registro del tiempo, con los días de la semana indicando ( frío, caluroso, cálido, lluvioso, soleado, con dibujo y palabra ).

  • Panel de noticias, acontecimientos del día y del mes, en el aula, en la escuela, en la casa, en el barrio, en el país y en el mundo, con escrituras independientes o mediatizadas según la altura del año.

  • Sector de juegos, con cajas rotuladas para que tengan la necesidad de leer para elegir el juego.

  • Pizarra magnética con abecedario móvil y números para armar palabras y hacer operaciones.

  • Panel con los cumpleaños, indicando en cada mes los nombres de los cumpleañeros.

  • Registro de asistencia, con los nombres de los niños en tarjetas autoadhesivas para sacar a quienes estan ausentes.

  • Tarjetas colgantes, para colocar en la puerta, del lado de afuera, que indiquen que materia se está dictando, Ej.: plástica, ed.física, tecnología, etc.

  • Sector dedicado a armar un minikiosco, con productos, carteles y precios para jugar a comprar y vender.

  • Sector dedicado a los títeres, para jugar y dramatizar.

  • Abecedario con dibujos.

  • Sector de biblioteca con variedad de libros adecuados que pueden aportar las familias. Panel de libros recomendados para que los chicos escriban como puedan ,con ayuda o solos, por qué les gustó el libro que leyeron.

  • Panel de ortografía, para escribir las palabras que nos ofrecen dificultad o dudas en carteles de colores.
IMPORTANTE: No se logra un ambiente alfabetizador colocando en la puerta un cartel que diga: "puerta", en la ventana un cartel que diga: "ventana" o en el pizarrón un cartel que diga: "pizarrón", ya que carece de significación ¿Por qué? Porque el niño reconoce el pizarrón, la ventana o la puerta, sin necesidad de leer el cartel.

PARA LOS MAESTROS QUE COMIENZAN 1er. GRADO, RECUERDEN QUE ES EL PRIMER CONTACTO DE LOS NIÑOS CON EL AULA DE LA ESCUELA PRIMARIA Y SERÁ INOLVIDABLE.

¿Cómo trabajar con cuentos?

Cuentos de Liliana Cinetto, Colección "Historias traviesas", Editorial Atlántida mini.

Títulos:
  • El mago distraído.
  • ¿De quién son esas huellas?
  • Lío de comida.
  • ¿Qué pesca el pescador?








Contenidos que se pueden desarrollar con estos cuentos:
  • Fenómenos naturales.
  • Los animales.
  • Desarrollo, alimentación, desplazamiento, protección, estructura, salvajes, domésticos, animales en peligro de extinción, habitat, conservación de la naturaleza, los alimentos, orígen, alimentación sana.
LENGUA
  • Lectura comprensiva, mediatizada o independiente.
  • Identificación de palabras en el texto.
  • Escrituras mediatizadas e independientes.
  • Adivinanzas.
  • Información sobre autores de cuentos.
  • Producción de lecturas legibles.
  • Exponer y escuchar activamente.
  • Narrar y escuchar historias.
MATEMÁTICA
Números naturales y operaciones:
  • Resolución de problemas en situaciones que exijan contar, comparar, ordenar colecciones, comparar estrategias.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS ORIENTADORAS
  • Confeccionar tarjetas con los dibujos de los animales que aparecen en los cuentos, por un lado, y tarjetas con las palabras para asociarlas con los dibujos a modo de juego, luego pueden escribirlas en los cuadernos, en carteles, etc.
  • Se pueden realizar también tarjetas con dibujos y palabras para armar un dominó.














  • Se pueden armar las palabras con abecedarios móviles, sobre las mesas o sobre pizarras magnéticas, escribirlas en los cuadernos y dibujar.
  • Escrituras independientes después de leidos algunos de los cuentos, como, por Ej.: para "Lío de comida", ¿Qué comidas te gustan?, ¿Dónde compra mamá las cosas para cocinar?, ¿Té gusta comer pescado?
  • Escritura independiente para "El mago distraído", ¿Fuiste alguna vez a un circo?, Qué te gustó más?, ¿Té parece bien que haya animalitos en el circo?
SEGURAMENTE SE TE OCURRIRÁN MUCHAS PREGUNTAS INTERESANTE A VOS TAMBIÉN, PARA QUE TUS ALUMNOS ESCRIBAN LIBREMENTE.

Situaciones problemáticas: "Lío de comida": remitirnos al supermercado, a los precios, a los gastos que hace mamá, etc."¿Qué pesca el pescador?": trabajar con la cantidad de peces que pescó, a que precio los vendió, etc. "El mago distraído": crear situaciones con el precio de la entrada al circo, cantidad de butacas vacías y ocupadas, cosas que compramos en el kiosco antes de entrar.

LEYENDO LOS CUENTOS VAS A PODER ARMAR MUCHAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS MÁS PARA TRABAJAR LAS OPERACIONES Y LOS NÚMEROS QUE VAYAN APRENDIENDO LOS NIÑOS.