¿CÓMO TRABAJAR UN TEXTO BREVE, EN 1ER. GRADO, LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE?
El texto y todas las palabras que surjan armadas con el ordenador, se confeccionarán en carteles grandes y se colgarán en el aula donde, también, estará colocado, previamente, el abecedario, para lograr comenzar a crear un ambiente alfabetizador en la sala.
Luego de terminada la actividad con el texto, y para favorecer la escritura independiente, se les porpondrá a los niños responder alguna pregunta, Ej.: ¿Qué cuentos de piratas conocés?, ¿Te gustan los cuentos de piratas?, etc. Los niños escribirán, como puedan, no olvidemos que estamos en una primera etapa de acercamiento a la escritura, y seguramente habrá muchos errores que, en forma distendida y paulatina se irán corrigiendo.
Trabajamos con el ordenador

Para estimular la escritura independiente, después del armado y escritura de palabras, realizamos la siguiente pregunta: ¿Para qué cosas usamos nuestras manos?
Trabajamos con el ordenador armando las palabras "luna y cuna" y todas las que podamos cambiando vocales y consonantes.

IMPORTANTE
Tengamos en cuenta la diversidad, ¿que significa ésto? Que con el paso de los días, habrá niños que lean y escriban con mayor fluidez que otros, en esos momentos es bueno estimular la tarea grupal para que los más avanzados ayuden a los otros en propuestas de escritura independiente, como, por Ej.: escribimos una canción de cuna que nos hayan cantado.