Contador Web

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Como lograr integrar la diversidad del grupo que inicia 1er. Grado

Proyecto: el día especial de . . .

Fundamentación: Considerando que el grupo de 1º A está conformado en su mayoría por niños que vienen de distintos jardines, este proyecto favorecerá la comunicación ya que permitirá, a cada uno de ellos, mostrarse como es, que cosas le gustan, que juegos acostumbra a jugar, etc.

Objetivos:

  • Que puedan adquirir mayor fluidez en la expresión oral.
  • Que descubran cualidades personales valiosas.
  • Que acepten la diversidad.
  • Que respeten normas de convivencia.

Eje: La expresión oral como medio de acercamiento y comunicación.

Participantes: Alumnos de 1º A y sus familiares / Docentes curriculares / arte.

Evaluación: Durante el transcurso del proyecto se medirán los avances en lectura y escritura independiente y la fluidez de la expresión oral.

Duración: Aproximadamente 1 (un) mes.

Contenidos:

  • Conversación.
  • Narración.
  • Descripción de imágenes.
  • Significación social y personal de la escritura y la lectura.
  • Usos y contenidos.
  • Organización familiar.
  • Integración de la familia a las actividades escolares.

Secuencias didácticas:

  • Propuesta de trabajo compartida con los papás de los nenes y con los alumnos.
  • Designar un niño por día para que sea "su día especial", en el cual traerá fotos familiares, juegos y cuentos preferidos, contará paseos que favoritos y todo aquello que quiera compartir con sus compañeros.
  • Concurrencia de algún familiar para colaborar con el relato.
  • Se pegarán fotos y escrituras independientes o mediatizadas de datos interesantes.

Áreas integradas: Música: canciones preferidas de los niños. Educación física: juegos de competencia preferidos por los niños. Tecnología: materiales y confección del álbum.

Producto final: Álbum tamaño gigante con una página destinada a cada niño. Exposición del mismo, de juegos, libros y canciones.


 

Como implementar la biblioteca del aula en 1er. Grado

PROYECTO: LA VALIJA VIAJERA


 

Fundamentación: Considerando que los niños están realizando sus primeros acercamientos a materiales de lectura y escritura, una forma de atraerlos es a través de los cuentos que les permiten participar de momentos de lectura mediatizada, compartida e independiente, los cuentos también, por medio de situaciones participativas, permiten que se animen en forma paulatina a dedicar pequeños espacios para la lectura y escritura independiente.

Objetivos:

  • Que realicen acercamientos a variados materiales de lectura.
  • Que compartan espacios de trabajo.
  • Que puedan afianzarse como grupo.
  • Que aprendan a compartir y cuidar el material de trabajo.

Eje: La lectura y la escritura como propósito.

Participantes: Alumnos de 1º A / Docentes curriculares / Bibliotecaria/ Docentes de arte.

Duración: Todo el año.

Contenidos:

  • Comprensión en la escucha de cuentos leídos.
  • Anticipación a partir de imágenes de información verbal.
  • Localización de palabras dentro de un texto.
  • Descubrimiento de cualidades personales valiosas.
  • Valoración de los materiales de trabajo propios y de sus pares.

Secuencias didácticas:

  • Lecturas compartidas y espacios para la manipulación de libros haciendo anticipaciones o leyendo independientemente aquellos niños que, de a poco, lo van logrando.
  • Recepción de libros traídos por los papás (uno por cada niño, con una dedicatoria de la familia).
  • Registro y ordenamiento de los libros que estarán dentro de la valija.
  • Invitación a cualquier familiar a contar cuentos.
  • Salida de la valija viajera en forma semanal a las casas.
  • Anotación en un cuaderno que irá dentro de la valija, de los cuentos que se han leído y porqué les gustaron. (pueden escribir los adultos, los niños ayudados por los adultos o los niños en forma independiente en el momento que se sientan seguros.

Áreas integradas: Plástica / Música / Teatro y danzas en algunos cuentos elegidos por los niños.


 

Producto final: Cuaderno con las recomendaciones y experiencias de cada familia que recibe la valija.