Contador Web

sábado, 5 de diciembre de 2009

Diversidad cultural





Proyecto: "TE CONTAMOS DE NOSOTROS"




Fundamentación: Dado que el bloque de sociedades y culturas debe aportar a los niños información sencilla pero relevante acerca de cómo viven grupos y personas con realidades culturales, religiosas y étnicas diversas en la escala local, nacional, americana o mundial, es importante acercarlos a la realidad de las comunidades aborígenes en nuestro país.



Objetivos:


  • Que valoricen la diversidad cultural.



  • Que acepten las diferencias.



  • Que se nutran de otras culturas y puedan transmitir la suya.



  • Que realicen lecturas comprensivas y compartan opiniones.



  • Que valoricen los derechos humanos.




Eje: Sociedades y culturas a través del tiempo.



Participantes: Alumnos de 2º A – 2º B.

Docentes de grado.

Profesores de plástica, tecnología, música.

Comunidad Toba.



Duración: Junio a Octubre 2009.



Evaluación: durante el transcurso del proyecto.



Contenidos: Lengua: Textos informativos.

Comprensión lectora.

Conversaciones.

Expresiones orales y escritas.

Textos instructivos.



Matemática: Situaciones problemáticas.

Figuras geométricas relacionadas con el

armado de telares.



Fenómenos naturales: Los seres vivos, su adaptación al

medio.

Recursos naturales.

Sociedades y culturas

a través del tiempo: Los aborígenes.

Cultura, costumbres.

Ubicación geográfica.

Situación actual.

Visión histórica.

Derechos del aborígen.



Secuencias didácticas: Campaña para juntar alimentos y

ropa.

Visita de la comunidad Toba.

Taller de alfarería.

Conversación y escucha atenta

con la participación de los

alumnos e integrantes de la co-

munidad Toba que explican su

forma de vida, sus costumbres

y su cultura.

Lecturas compartidas de textos

informativos.

Teñido de telas con productos

naturales.



Producto final: Muestra dinámica del taller de alfarería.

Teñidos de telas.

Proyección de fotografías y comentarios de

textos leídos, durante el acto del 12 de

Octubre 2009.





Bibliografía: "Te contamos de nosotros". Narraciones de niños aborígenes salteños.

Org. DD HH Cháguar.









Proyectos para primer ciclo desde el área de ciencias naturales








Proyecto: "SIEMBRA"



Fundamentación: Dado que el bloque de fenómenos naturales incluye el abordaje de los seres vivos, centrado en plantas, animales, y seres humanos, en primer ciclo se hace indispensable conectarlos con experiencias directas en el proceso de crecimiento de las plantas, sus utilidades y la importancia de éstas en la alimentación, abrigo, mobiliario, etc.



Objetivos:


  • Que los niños valoricen y reconozcan los recursos naturales.



  • Que incorporen normas de higiene y alimentación.



  • Que comprendan el uso racional de los recursos naturales.



  • Que valoricen las bondades de la tierra fértil.



  • Que conozcan las necesidades de las plantas y su cuidado.



  • Que puedan hacer registros de sus observaciones.




Eje: Fenómenos naturales.



Participantes: Alumnos de 2º A – 2ºB.

Docentes comunidad educativa.



Evaluación: durante el transcurso del proyecto.



Contenido: Lengua: Comprensión lectora.

Cuentos.

Textos informativos.

Conversación y escucha atenta.

Textos instructivos.



Matemática: Cuadros de doble entrada con registro de

plantado.

Situaciones problemáticas.



Fenómenos naturales: Los seres vivos.

Las plantas, sus partes.

La semilla, proceso de germinación.

El agua, el Sol, el aire.

La alimentación sana.

Sociedades y culturas

a través del tiempo: Paisajes naturales y humanizados.



Secuencias didácticas: Conversación y cuentos sobre

las plantas.

Identificación de las formas de

diferentes semillas.

Conocimiento de los distintos

tipos de tierra y los nutrientes.

Siembra en envases, etiqueta-

miento.

Registro de plantado.

Regado diario.

Observación del proceso de

crecimiento.



Producto final: Cosecha de lo plantado.

Radicheta, lechuga, acelga, ají, rabanitos.

Elaboración de recetas de cocina.





Bibliografía: Educación ambiental I y II. Fundación Vida Silvestre.