PROYECTO: LA VALIJA VIAJERA
Fundamentación: Considerando que los niños están realizando sus primeros acercamientos a materiales de lectura y escritura, una forma de atraerlos es a través de los cuentos que les permiten participar de momentos de lectura mediatizada, compartida e independiente, los cuentos también, por medio de situaciones participativas, permiten que se animen en forma paulatina a dedicar pequeños espacios para la lectura y escritura independiente.
Objetivos:
- Que realicen acercamientos a variados materiales de lectura.
- Que compartan espacios de trabajo.
- Que puedan afianzarse como grupo.
- Que aprendan a compartir y cuidar el material de trabajo.
Eje: La lectura y la escritura como propósito.
Participantes: Alumnos de 1º A / Docentes curriculares / Bibliotecaria/ Docentes de arte.
Duración: Todo el año.
Contenidos:
- Comprensión en la escucha de cuentos leídos.
- Anticipación a partir de imágenes de información verbal.
- Localización de palabras dentro de un texto.
- Descubrimiento de cualidades personales valiosas.
- Valoración de los materiales de trabajo propios y de sus pares.
Secuencias didácticas:
- Lecturas compartidas y espacios para la manipulación de libros haciendo anticipaciones o leyendo independientemente aquellos niños que, de a poco, lo van logrando.
- Recepción de libros traídos por los papás (uno por cada niño, con una dedicatoria de la familia).
- Registro y ordenamiento de los libros que estarán dentro de la valija.
- Invitación a cualquier familiar a contar cuentos.
- Salida de la valija viajera en forma semanal a las casas.
- Anotación en un cuaderno que irá dentro de la valija, de los cuentos que se han leído y porqué les gustaron. (pueden escribir los adultos, los niños ayudados por los adultos o los niños en forma independiente en el momento que se sientan seguros.
Áreas integradas: Plástica / Música / Teatro y danzas en algunos cuentos elegidos por los niños.
Producto final: Cuaderno con las recomendaciones y experiencias de cada familia que recibe la valija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario